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Nacen las escuelas Steve Jobs: Sin lápices, cuadernos ni libros

EL CRONISTA Buenos Aires

El tradicional proceso de aprendizaje, basado en libros, cuadernos, lápices y biromes y con clases impartidas por maestros, dejó de existir en siete nuevas escuelas de Holanda.

Cerca de 1.000 chicos de ese país europeo participan ya de una nueva enseñanza hecha en Apple, en las escuelas llamadas Steve Jobs Schools, que nacieron tras una propuesta de las autoridades holandesas realizada en marzo de 2012.

El 21 de agosto, siete establecimientos de este tipo empezaron las clases en las ciudades de Breda, Sneek, Almere, Emmen, Heenvliet y en la capital, Ámsterdam.

Estas escuelas, fundadas por la organización O4NT (Education For A New Time, o Educación para una Nueva Era), equipan a cada uno de los alumnos de primaria con las tablets de la compañía creada por Steve Jobs.

Las instituciones proponen un nuevo modelo de aprendizaje interactivo, por el que los chicos ya no tienen que utilizar los cuadernos, lápices y libros que siempre fueron necesarios.

La escuela da a cada alumno de 4 a 12 años su propio iPad para que aprendan a través del dispositivo de Apple, según aseguran desde su sitio de Internet.

En la Steve Jobs School, el iPad de Apple será utilizado principalmente para las tareas de aritmética, lectura y comprensión de textos. Los propios profesores serán los encargados de supervisar el progreso de cada alumno y de los programas elegidos en la tablet.

La fundación O4NT negocia actualmente con una serie de consejos escolares de Holanda con la esperanza de que más escuelas se inscriban a este modelo de enseñanza en 2014.

El programa, aseguran, cuenta con una serie de beneficios: además de enseñar a los chicos habilidades útiles, las horas escolares y vacaciones son más flexibles, ya que la escuela virtual es accesible las 24 horas los 365 días al año, si bien el Ministerio de Educación holandés por ahora prevé evitar que esto suceda, ya que hay restricciones legislativas al respecto.

El enfoque, basado en las tecnologías de la información, también tiene un impacto importante en el papel del profesor. Según sostiene O4NT, la tarea de los maestros ya no es simplemente transmitir conocimientos a un grupo de chicos, sino que se transformarán en los entrenadores que apoyan a los alumnos con sus proyectos individuales y de grupo. Es decir, serán un estilo de coachs.

 Como las aplicaciones educativas de las iPads se usan para las competencias básicas, el aprendizaje debe ser completamente adaptado a la velocidad de aprendizaje y el estilo individual de cada chico, con un plan de estudios que puede ser readaptado cada seis semanas. Los alumnos pueden acceder a los programas de aprendizaje que ellos y sus tutores elijan, y hasta decidir el ritmo que necesitan para concretarlo.

O4NT planea además una versión internacional del programa para chicos holandeses expatriados de todo el mundo, que accedan a la educación a través de su iPad. O4NT internacional sería lanzada en 2014.