QUIENES SOMOS
Misión/Visión      Inmuebles      Desarrollos inmobiliarios      Servicios      SOLNews      Inicio      Contacto     


 
 

 



Desde la asunción del nuevo presidente de la Nación Mauricio MACRI, usted precibe que las expectativas económicas

EMPEORARON
ESTAN IGUAL
MEJORARON
NO SE

 

LA PERLA-AVENIDA CONSTITUCION-PARQUE CAMET-BARRIOS RESIDENCIALES DEL NORTE

Tomando como punto de partida Punta Iglesia, se describira un recorrido por la zona norte de la ciudad.

A los maravillosos paisajes costeros se suma el atractivo verde de Parque Camet y emprendimientos privados ubicados sobre la Autovia 2, uno de los cuales tiene como eje el preseente trabajo.

Peatonal Dr. A. Illia y la Plaza de las Américas (ésta última con el Monumento al Dr. René Favaloro) ubicados en Punta Iglesia, en el Paseo Adolfo Dávila.

Con rumbo norte, sin dejar de contemplar el mar y la espectacular vista panorámica, descubra sobre la pared rocosa los Monumentos a Florentino Ameghino

–naturalista argentino, precursor de los estudios paleontológicos en nuestro país–, a la Emigración –que simboliza la esperanza de un futuro mejor– y a Alfonsina Storni. Este último está ubicado frente al sitio que eligió la poetisa para poner fin a su vida en 1938.

La Playa La Perla –frente al Barrio del mismo nombre– es una de las emblemáticas de la ciudad y la preferida de muchos marplatenses.

El Complejo Rambla La Perla –proyectado por los arquitectos Clorindo Testa, Juan

Genoud y Osvaldo Alvarez Rojas siguiendo las líneas ondulantes del paisaje natural– incluye balnearios con excelentes servicios.

En Avenida Libertad y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la esquina de la Plaza España, se erigió en 1974 el Monumento a Miguel de Cervantes Saavedra con motivo del centenario de la ciudad. La obra fue trabajada en bronce por el escultor marplatense Hidelberg Ferrino, y está inspirada en el monumento a Cervantes de la ciudad de Madrid.

En la misma plaza se encuentra el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia que exhibe excelente material paleontológico (seres vivos que habitaron la región en las eras terciaria y cuaternaria), geológico, zoológico (fundamentalmente mamíferos y aves), y entomológico (más de 10.000 insectos). También dos dinosaurios patagónicos de más de 70 millones de años de antigüedad. El Acuario experimental permite visualizar la rica fauna ictícola marina y de agua dulce de la zona. Visite la pecera de cría y alimentación de hipocampos o caballitos de mar, especie que abunda en la zona y que, al igual que los lobos marinos, es Monumento Natural de Mar del Plata.

En Boulevard Marítimo entre Chacabuco y Ayacucho, la Plazoleta Alfonsina Storni recuerda el lugar frente al cual apareció, en la playa, el cuerpo sin vida de la escritora. En ella se levantó el Monumento Contemplando la Eternidad, obra de la artista plástica Marta Minujín.

El Boulevard Marítimo bordea la Playa Perla Norte con un paisaje dominado por la inmensidad del océano. En su intersección con la calle Jujuy se halla el antiguo y pintoresco edificio del Instituto Saturnino Unzué, de estilo Secesión Vienesa, que fue originariamente un asilo para niñas. En su interior, el Oratorio de la Inmaculada Concepción, de estilo neobizantino y planta octogonal, se caracteriza por los mármoles de diferentes lugares del mundo finamente trabajados, el Cristo Pantocrator y los mosaicos venecianos. Es Monumento Histórico Nacional. En la pequeña plazoleta del costado norte del Instituto, hay una bella imagen de San Francisco de Asís esculpida en mármol de Carrara. Desde la calle Río Negro, el Boulevard cambia su nombre por Avenida Félix U. Camet (carriles laterales) - Acceso Norte Rufino Inda (carriles centrales). Unos 300 metros antes de la rotonda de la avenida Constitución, a la izquierda, se está construyendo el Museo Provincial de Arte Contemporáneo, cuya inauguración está prevista para Diciembre de 2013. Será un gran centro de arte con opciones para todo tipo de propuestas culturales y un amplio auditorio.

El proyecto del estudio de los arquitectos Fernando Cynowiec y Marcos Amadeo fue elegido entre más de 200 presentados en el concurso de ideas convocado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En la interseccón de las avenidas Camet y Constitución se levanta el Monumento a las Alas de la Patria.

Se suceden hacia el Norte las Playas Constitución, Acevedo, Estrada y Camet, ésta última caracterizada por los espigones en “T” que frenan la erosión marina.

A la altura del 3600 de la avenida Camet se accede a la calle de ingreso al Parque Camet, con áreas profusamente arboladas, para pasar un día al aire libre a pocos metros del mar. Allí está el Paseo de los Cisnes, una propuesta especial para los niños. Tienen su sede en el Parque el Club Hípico, el Mar del Plata Polo Club y los clubes de Rugby Pueyrredon y  Biguá por lo que es frecuente ver espectáculos de esos deportes. Frente a la administración del Parque, una antigua y pintoresca casa

de chapa alberga la Feria Artesanal de los Mayores, con exposición y venta de artesanías y manualidades. Un Tranvia, idéntico a los que circularon por Buenos Aires entre 1907 y 1936, recorre 2 kilómetros del Parque. Hay sanitarios públicos. La avenida Camet se convierte en Ruta 11 hacia el norte. En el km. 11 se encuentra la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601 cuyas instalaciones se extienden hasta el límite entre los partidos de General Pueyrredon y Mar Chiquita. Santa Clara del Mar y la Laguna Mar Chiquita distan a 15 y 33 km. de Mar del Plata respectivamente.De regreso al centro de la ciudad, le sugerimos enriquecer este itinerario con estas opciones:

1) Conocer el Santuario de Schöenstatt - Santuario Mariano de las Nuevas Playas

emplazado en un extenso parque, tomando la calle Fray Luis Beltrán (paralela al borde oeste del Parque Camet).

2) A la altura del 2200 de la avenida Félix U. Camet, tomar la calle Estrada para visitar algunos barrios residenciales del norte de la ciudad. Al 5000 de ésta última, doblando a la izquierda, conocerá parte del Barrio Constitución caracterizado por los pintorescos chalets y sus calles en zig-zag. Más adelante, al 5900 de Estrada, a la derecha por calle Daireaux se accede al Barrio El Grosellar, reserva forestal de variadísimas especies y mansiones de llamativos diseños en medio de parques muy cuidados. En él se encuentra el Museo Casa Bruzzone (Maria Curie 6193) atelier y vivienda del pintor sanjuanino Alberto Bruzzone. Se exhiben sus obras. Al 6600 de Estrada se ingresa por calle Torres de Vera y Aragón, a la derecha, al Barrio Montemar que tiene las mismas características que El Grosellar.

3) En el 1000 de avenida Camet, tomar la Avenida Constitución, famosa por sus discos, pubs, resto bares, restaurantes y su vida nocturna todo el año. De día es una arteria comercial.

Para visitar el Barrio La Florida, es necesario pasar la rotonda de la Autovía 2, continuar por Constitución hasta el 8200 y doblar a la derecha por calle Pedro Zanni. Es éste otro apacible barrio parque con deslumbrantes chalets y atravesado por un arroyo. Partiendo de la rotonda de Constitución y la Autovía 2 –que conduce a la ciudad de Buenos Aires, a 404 km.– sugerimos conocer por ésta el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla (km. 396); la Fábrica de Caramelos y Dulce de Leche Guatan (km. 391); y el Cultivo de Cactus Helvetia (300 metros más adelante del kilómetro mencionado) donde la variedad, formas y colores de cactus y suculentas es un verdadero desafío a la imaginación. Pueblo Camet y el Barrio El Tejado separados

y, a la vez, unidos por las vías de la Estación Camet del ferrocarril, son reservorio de rica historia y del recuerdo del nacimiento y la vida del artista plástico Juan Carlos Castagnino, de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

El Parque Acuático Aquasol (km. 386; abierto sólo en los meses de verano) cuenta con toboganes gigantes, rápidos, piscina con olas y otras atracciones acuáticas para toda la familia. Otra opción es recorrer el “Camino de las Pampas”, tomándolo a la altura del km. 394 de la Autovía 2, a la izquierda. El paisaje típico de la llanura pampeana con presencia de estancias, tambos, quintas, viveros y una planta experimental de producción de semillas, está enmarcado por las Sierra de Tandilia o Septentrionales recortándose en e horizonte. El itinerario finaliza en la Ruta 226 a la altura del Paraje Santa Paula (km. 9,8).

4) Al 200 de Félix U. Camet, doblar en calle Strobel y continuar hasta calle Patagones

para visitar el sector del Barrio Parque Luro – delimitado por la mencionada Patagones, Padre Cardiel, Manuela Pedraza y Florisbelo Acosta– caracterizado por sus espectaculares mansiones y parques con formidable arboleda.

Fuente:EMTUR