QUIENES SOMOS
Misión/Visión      Inmuebles      Desarrollos inmobiliarios      Servicios      SOLNews      Inicio      Contacto     


 
 

 



Desde la asunción del nuevo presidente de la Nación Mauricio MACRI, usted precibe que las expectativas económicas

EMPEORARON
ESTAN IGUAL
MEJORARON
NO SE

 

Cuando la Web independiza al trabajo

Los primeros tres meses del año mostraron la peor cara de un bastión de la economía local: la tasa de desempleo, en los principales centros urbanos del país, escaló al 7,9% y alcanzó su mayor nivel en casi cuatro años, según datos del Indec. Mientras que la tasa de subocupación, que se relaciona con la calidad del empleo, pasó del 7,4 al 8%.

Según el Ministerio de Trabajo, el año pasado, el porcentaje de trabajadores asalariados fue de un 70%, mientras que cerca de un 20% de los trabajadores lo hace por cuenta propia. Y la tendencia marca que este último número se va a ir ampliando cada vez más. Uno de los motores es el desarrollo de tecnologías de interacción, que permiten mayores desarrollos independientes.

Unas de las nuevas modalidades es el crowdsourcing, un concepto ideado en 2005 y que se relaciona con la colaboración externa con un proyecto o empresa, realizada por usuarios independientes en la multitud (crowd) de candidatos de la Web. En la región, afloran en este sentido, plataformas como Freelancer, Workana, Nubelo o Guru, que promueven la globalización del trabajo en base, principalmente, a tecnologías como Skype o Google Hangouts, la plataforma de mensajería unificada, que sustituye a Google Talk, Google+ Messenger y Google+, para chats de vídeo, en la PC y, allí, para sistemas operativos Android (Google) e iOS (Apple).

 

En todo lo que es trabajo a distancia, estas tecnologías predominan. Se rompe con los límites geopolíticos y el mercado laboral es el gran beneficiado, afirma Sebastián Siseles, director para América latina de Freelancer.com, plataforma que aprovecha la tendencia del crowdsourcing y, en el país, cuenta con 43.000 usuarios y 8.800 proyectos publicados.

 

La Argentina, la más buscada

En la búsqueda de usuarios, que resuelvan tareas, desde diseño gráfico, web o creación de logos hasta traducciones o proyectos de PhotoShop, las empresas, en su mayoría pymes, parecerían ponderar los perfiles argentinos. Entre las razones figura su capacidad y calidad para trabajos de traducción y lenguajes de programación, como PHP o HTML. Los expertos en tecnología de nuestro país son solicitados debido a cuatro grandes conceptos: la excelencia en la formación, el nivel de idiomas, la competitividad en precios y el compromiso en los pactos acordados con los contratantes, destaca Siseles.

Actualmente, en el país, no son muchas las plataformas que relacionan necesidades empresariales con perfiles de usuarios dispuestos a trabajar en proyectos específicos. Sin embargo, la demanda crece. Lo prueba la experiencia de Freelancer.com. A menos de un año de su desembarco en el país, desde la plataforma reconocen un crecimiento del 230% de usuarios registrados. La Argentina se situa así en el tope de los mercados más buscados, junto a Brasil, por encima de México, Colombia o Chile. Sobre todo en zonas urbanas, como el Gran Buenos Aires, de donde proviene el 40% de los usuarios, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (12%), Córdoba (11%) y ciudades como Rosario, Mar del Plata, La Plata, Santa Fe, Mendoza, Tandil y Bahía Blanca.

 

La movilidad, la revolución

Cabe mencionar que, a nivel de comisiones, la plataforma obtiene su rédito una vez realizado el trabajo: a las empresas les comisiona desde un 0% al 3%; y a los usuarios, entre un 3% y 10%, dependiendo de su status. Para el corto plazo, Siseles vislumbra una evolución en cuanto a las tecnologías utilizadas en el trabajo compartido, y pone el foco en los dispositivos móviles: Desde aplicaciones para mobile o servicios de geolocalización, como el sistema Google Waze, que indica el mejor camino para evitar el tráfico en base a información emitida por los usuarios, los avances no paran de sorprender. La tecnología está por dar otro salto, que vendrá por el lado del empleo, y la incorporación de personas de escasos recursos, que buscan trabajo por Internet, y la información compartida, proyecta Siseles.

 Manuel Parera

 

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL