QUIENES SOMOS
Misión/Visión      Inmuebles      Desarrollos inmobiliarios      Servicios      SOLNews      Inicio      Contacto     


 
 

 



Desde la asunción del nuevo presidente de la Nación Mauricio MACRI, usted precibe que las expectativas económicas

EMPEORARON
ESTAN IGUAL
MEJORARON
NO SE

 

Ecolatina asegura que el atraso cambiario consolida el “súper peso"

En su informe, la consultora advierte que con un tipo de cambio nominal moviéndose por debajo del ritmo inflacionario “la economía local se encarece respecto del resto mundo”.

por CRONISTA.COM

La consultora Ecolatina sostuvo hoy que la política oficial que retrasa el tipo de cambio nominal respecto del alza de los precios “se suma a una tendencia de fortalecimiento del dólar a nivel mundial”, lo que genera una depreciación de las monedas del resto de los países y provoca la “consolidación del ‘super peso’ a nivel local.

“En definitiva, no sólo inquieta la política cambiaria actual, con suba del dólar por debajo del incremento de los precios internos, sino que el contexto mundial va en el sentido contrario”, analizó.

La consultora, dirigida por Marco Lavagna detalló que llegando a la primera mitad de 2015, “la estrategia cambiaria electoral quedó consumada”.

“En lo que va del año el dólar se deslizó lentamente, a una tasa promedio del 1% mensual, con el doble objetivo de acotar la inflación (actuar como ancla nominal) y garantizar la estabilidad cambiaria para fomentar el consumo interno. Está claro que la estrategia cambiaria actual y su impacto sobre el sector externo no es una novedad”, agregó.

Advierte además que con un tipo de cambio nominal moviéndose por debajo del ritmo inflacionario -la suba de los precios internos se encuentra estable en torno al 2% mensual- la economía local “se encarece respecto del resto mundo, es decir se profundiza la tendencia hacia la apreciación cambiaria de los últimos años”.


“A la política oficial que retrasa el tipo de cambio nominal respecto del alza de los precios se suma una tendencia hacia el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, lo que es equivalente a la depreciación de las monedas del resto de los países. Frente a este contexto, el ‘super peso’ se consolida”, agrega.


Por otra parte, advierte que el escenario se complica si se considera el diferencial inflacionario con nuestros socios comerciales la inflación aún sigue siendo una de las más altas a nivel internacional.

“Si tomamos como referencia el Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) del primer cuatrimestre del año pasado, en la actualidad el dólar debería ubicarse en torno a los 10,7 $/US$ (contra 9,05 $/US$ de hoy), es decir que la tasa de depreciación promedio desde entonces debería haber sido del 2,3% mensual, cuando en la realidad fue menor al 1%”, calculó.

Y agregó: “siguiendo la lógica anterior, en la actualidad el dólar nominal debería ubicarse en torno a 13,5 pesos por dólar alrededor de 50% por arriba del valor que presenta la divisa en la actualidad”.