QUIENES SOMOS
Misión/Visión      Inmuebles      Desarrollos inmobiliarios      Servicios      SOLNews      Inicio      Contacto     


 
 

 



Desde la asunción del nuevo presidente de la Nación Mauricio MACRI, usted precibe que las expectativas económicas

EMPEORARON
ESTAN IGUAL
MEJORARON
NO SE

 

Las reservas netas explican menos de la mitad de las tenencias del BCRA

 

Las reservas del Banco Central alcanzaron su mayor nivel desde noviembre pasado, pero el peso de las reservas netas sobre la cifra total está por debajo del 50%

por MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

EDICIÓN IMPRESA FINANZAS Y MERCADOS 26.12.14

Las reservas del Banco Central (BCRA) recuperaron todo lo que habían perdido durante 2014 y cierran el año levemente por encima del nivel al que terminaron 2013. Sin embargo, al analizar su composición, el peso de las reservas netas las propiamente líquidas, sin contar encajes bancarios, créditos de corto plazo o pagos de deuda bloqueados por el conflicto judicial en Nueva Cork representan el 45% del total, frente al 90% que representaban en 2007 y el 69% del total que explicaban en 2011, año en que se impuso el cepo cambiario.

Las reservas del BCRA alcanzaron los u$s 31.072 millones el martes pasado, atravesando la barrera psicológica de los u$s 31.000 millones por primera vez en un año en el que supo llegar a perder u$s 3.870 millones antes de esta recuperación de fin de año.

La suba, celebrada desde el Gobierno, es un claro cambio de clima frente a estimaciones que en lo peor del fatídico primer trimestre del año pasado calculaban en u$s 20.000 millones el nivel de reservas para fin de año, pero no está exenta de matices cualitativos.

"De los u$s 30.000 millones de reservas con que puede terminar el BCRA en 2014 (el mismo nivel que en diciembre de 2013), más de la mitad tiene como contrapartida pasivos en dólares", analizó un informe de M&S consultores, la consultora de Carlos Melconián.

El análisis del economista separa los encajes bancarios ?depósitos en moneda extranjera que los bancos no prestan y depositan en la autoridad monetaria, los préstamos de corto plazo y los pagos de deuda bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa que entiende en la causa por la deuda que no entró a los canjes 2005 y 2010, del resto de los activos en manos del BCRA.

"Por ejemplo, los swaps son reservas irrelevantes, muy especialmente los yuanes potencialmente convertibles a dólares del Banco de China. Los pagos de deuda trabados por Griesa que siguen en las reservas, son transitorias: si llegara a haber un arreglo, habría que pagar lo de 2014 y 2015 y las reservas caerían de golpe. Los encajes en dólares de los bancos en el BCRA, son las únicas reservas con cierta estabilidad, salvo que se disparen nuevas corridas de los depositantes", explicó M&S, que calcula en u$s 4.300 millones los créditos de corto plazo u$s 7.500 millones los encajes bancarios y en u$s 1.264 millones la deuda impaga.

Estos activos menos líquidos son parte de las reservas desde siempre, no es un fenómeno propio de los últimos años de emparchado de las cuentas del BCRA. Lo que ha variado es la relevancia de esos activos en la cuenta total.

Así, por ejemplo, en diciembre de 2007, las reservas internacionales estaban en u$s 46.168 millones de los cuales u$s 41.923 eran reservas netas. Es decir, más del 90% eran recursos de máxima liquidez, siempre según cifras de M&S Consultores.

En diciembre de 2011, poco después de la imposición del cepo cambiario, el peso de los encajes bancarios había crecido. Las reservas estaban en u$s 46.375 millones, de los cuales sólo u$s 32.100 millones eran reservas netas, es decir el 74%.

De los u$s 31.000 millones con los que cuenta el BCRA hoy, sólo el 43% u$s 13.536 millones son reservas netas.

Fuente: CRONISTA COMERCIAL