QUIENES SOMOS
Misión/Visión      Inmuebles      Desarrollos inmobiliarios      Servicios      SOLNews      Inicio      Contacto     


 
 

 



Desde la asunción del nuevo presidente de la Nación Mauricio MACRI, usted precibe que las expectativas económicas

EMPEORARON
ESTAN IGUAL
MEJORARON
NO SE

 

Prender la lamparita

Al comienzo de clases, estudiantes y jóvenes profesionales hablan sobre las herramientas tecnológicas usadas en sus procesos creativos y las herramientas que les permiten monetizar su talento.

por  Por Rocío Pujol

La mayoría de las profesiones está atravesada por tecnologías conectadas a Internet. Ya sea para mantenerse capacitado, como herramienta de trabajo, como medio publicitario o fuente de inspiración. "La tecnología en el diseño es una herramienta", sintetizó el diseñador y director de arte Eloy Krioka (27 años). Para él, todo inicia con la mismas herramientas que empleó Walt Disney cuando creó a Mickey Mouse: un lápiz y un papel. "Luego la pre producción en bocetos digitales, para al final diseñar la pieza gráfica", cuenta el emprendedor de WearePlace.com que obtuvo en febrero de este año el segundo puesto en el concurso internacional Bring the news to life realizado por la BBC y la organización Young Creative Network.

Una semana de trabajo, le llevo al diseñador crear la campaña galardonada por la cadena de noticias inglesa antes de hacer clic en su correo electrónico para el envío de la pieza (y luego otro clic, más feliz, en el que descubriría la adjudicación de un premio en libras esterlinas y un gran reconocimiento como creativo). Con la vista posada en su monitor, imaginando "situaciones de noticias, ambientes que remitan visualmente a diferentes lugares del mundo, metáforas que se reconozcan como elementos de las redes sociales. Todo debía estar pensando desde lo particular, para generar ese mundo donde fuera posible vivir las historias de la cadena BBC", explicó Krioka.

Desde España, la escritora y fotógrafa de viajes argentina Aniko Villalba (28 años) se declara una nómade digital. "Viajo con una MacBook y una cámara reflex. En cuanto a software, lo que más uso es Lightroom y Fireworks (para la edición, optimización y organización de fotos), Wordpress (para el armado de mi blog), Skype (para estar comunicada), Scrivener (para escribir), Keynote (para armar presentaciones o mi portfolio) y Adobe Indesign, que lo usé para la maquetación de mi primer libro, publicado de manera independiente, y para hacer la versión en ebook", destacó la joven autora del blog ViajandoPorAhi.com

Para Aniko, la elección de las aplicaciones responde a dos ejes centrales, la facilidad en cuanto a uso y la utilidad. "Scrivener, por ejemplo, a diferencia del Word, me permite tener un montón de documentos abiertos en una sola ventana y organizarlos como capítulos. Lightroom me parece ideal para manejar librerías con miles de fotos, y el InDesign es el mejor programa para proyectos editoriales. Wordpress es una plataforma excelente para hacer blogs y, además, me permite tener una tienda online integrada". Con estas herramientas, la joven escritora pudo hacer su libro, desde la redacción hasta la comercialización. El nuevo año la encuentra lejos de casa, en el viejo continente y sin fecha de retorno. Pero seguirá narrando a sus seguidores, con texto e imágenes, sus experiencias de trotamundos, mientras empieza a figurarse su segundo libro.

En la Argentina, un 15,9% de la población se declara emprendedor en etapas iniciales y la intensión de forjar un futuro por cuenta propia alcanza al 31,0% de los encuestados en el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado en 2014. De acuerdo al reporte, los países con economías más desarrolladas y buenas alternativas de trabajo estable, este índice decrece, como en Alemania e Inglaterra, con un 6.8% y 7.2% de intensión emprendedora, respectivamente.

El artista correntino Franco Basualdo (28) conquistó los barrios porteños durante el 2013 con ocho muestras de sus "objetos artísticos", como le gusta llamarle. Unos personajes de topología futurista realizados con papel y mucha tecnología, y que expone junto a relatos a modo de prólogo o epílogo. "El proceso creativo es una especie de "U", comienzo haciendo el personaje en 3D con los mismos programas que utilizaba para animación como, Cinema 4D para animar y modelar personajes. Luego lo paso a 2D para imprimir las piezas y lo vuelvo a hacer en 3D cuando lo armo en el mundo real", explicó Basualdo y adelantó que este año empezará a revestir sus objetos en fibra de vidrio para hacerlos más durables y para valorizar aún más la obra.

Como Antonio Berni, Franco tiene una temática de monstruos. Pero como es representante del arte contemporáneo, también tiene una de trending topics. "Son series bautizadas con un numeral adelante, como #yegua" -una pieza inspirada en Miley Cyrus en su video Wrecking Ball. "Son como memes llevados a una obra de arte. Lo interesante de esta temática es que la gente lo toma rápido y es mucho más efímero porque el contenido queda atrás en el time break. Pero el texto te hace volver y tienen condimentos estéticos que te hacen rememorar", señaló.

En algunas muestras, los objetos son acompañados por un código QR a un sitio de agradecimiento, con el texto que completa la obra y contacto con el artista. "La idea del QR es una puerta, genera intriga y permite que la gente decida cuando tiene tiempo y quiere acceder a esa información", aclaró Franco.

Una relación distinta con las tecnologías es la que mantiene Santiago Martin Monzón (24 años), un estudiante de Ingeniería en sistemas de Información en UTN, "a la hora de escoger la tecnología con la que quiero trabajar tengo en cuenta que sea rentable en el mercado y que lo seguirá siendo en el futuro".

"Tengo muchas ambiciones así como también humildad. Sería una gran hazaña trabajar en el exterior, pero lo que realmente espero es tener mi propio emprendimiento en este país, así como también generar y promover estudios y ganas de estudiar en lugares donde no tienen tantos recursos como yo", aseguró Santiago.

Las expectativas de desarrollo profesional independiente de Monzón es compartida por el 70% de los jóvenes de todo el mundo y el 86% de América Latina, consultados en la Encuesta Anual los Milenarios de Deloitte, 2014. La fuerza laboral de esta generación nacida a partir de 1983 representará el 75% de la fuerza laboral del 2025 y, de acuerdo al reporte, las empresas que desean retener talentos deberán hacer foco en la innovación, como variable fundamental para situarse como empleador predilecto.

Diversas oportunidades

Ser autodidacta implica una dedicación de varias horas de estudio y trabajo frente al monitor. De acuerdo al informe Futuro digital Argentina 2013 de ComsCore, los internautas pasan un promedio de 22 horas mensuales en Internet y el 95.5% accede a video online.

Los tutoriales publicados en video galerías, foros y blogs se convirtieron en cursos cortos y para un autoaprendizaje tecnológico. Sin embargo, desde el año 2006 se lleva a cabo en el país el programa de capacitación técnica gratuita EMPLEARTEC, una iniciativa llevada a cabo por el Cessi y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. "El objetivo del programa es brindar herramientas técnicas para insertar a los jóvenes en el sector laboral", explicó Diego Berardo, vicepresidente del Cessi.

Con una oferta de casi 290 cursos que van desde ingeniería de software pasando por aplicaciones móviles, community manager, gaming y animación, "las temáticas ofrecidas responden a las demandas del país en cuanto a necesidades laborales. Además, estamos con todas las tecnologías nacionales e internacionales y más de 21 empresas respaldan los contenidos de los cursos", destacó Berardo