QUIENES SOMOS
Misión/Visión      Inmuebles      Desarrollos inmobiliarios      Servicios      SOLNews      Inicio      Contacto     


 
 

 



Desde la asunción del nuevo presidente de la Nación Mauricio MACRI, usted precibe que las expectativas económicas

EMPEORARON
ESTAN IGUAL
MEJORARON
NO SE

 

Mercado paralelo: Claves para entender la escalada del dólar blue

El cepo cambiario creó un abanico de valores al que es difícil seguirle el ritmo. El blue es uno de los principales dolores de cabeza del Gobierno ya que pese a los intentos por frenar la tendencia alcista, este mercado sigue escalando. Ahora está a punto de atravesar los $ 12. ¿Por qué el BCRA no puede contenerlo? ¿Qué responsabilidad tiene el titular del Central? ¿Cuál será el margen de crecimiento para este mercado en 2014? ¿Qué impacto tiene la devaluación del peso oficial?

por  SOFÍA BUSTAMANTE Buenos Aires

Desde que el Gobierno impuso el cepo cambiario la primera medida luego de que la presidente Cristina Fernández fuera reelecta en octubre de 2011 el dólar ganó aún más protagonismo del que ya tenía.

Con las restricciones a las compras de moneda extranjera la Casa Rosada buscaba promover el uso del peso, una opción cada vez menos atractiva en un contexto de aceleración de la inflación.

Sin poder adquirir el dólar al precio oficial, salvo para el turismo en las primeras semanas después de lanzarse el cepo, se hicieron cada vez más populares las distintas variantes del billete verde.

Así es como el blue o paralelo, el contado con liqui, el dólar turista, el dólar bolsa o MEP, y hasta el dólar celeste ahora poco utilizado o el dólar puré (la última denominación de la City) forman parte de la jerga del mercado. Sin embargo, el dólar paralelo sigue siendo el más elegido por los ahorristas e inversores, por eso es que a casi $ 12 es el más caro entre los distintos segmentos.

Tras caer el lunes, ayer el blue se recuperó 20 centavos, hasta cerrar en $ 11,85, y volvió a amenazar con quebrar una nueva barrera psicológica, la segunda en la que va del año. Es que el miércoles pasado cerró por primera vez por encima de los $ 11. En definitiva, el paralelo acumula casi un 20% en lo que va del año después de haber avanzado 45% en 2013. A continuación, una guía para entender por qué el blue no encuentra un techo y cuáles son los riesgos que atraviesa la economía.

¿Por qué una brecha alta resulta muy peligrosa?

El dólar oficial quedó ayer en $ 6,89, de manera que la brecha entre el mercado formal e informal se encuentra en el 72%. El principal problema es que cuanto más amplia es la diferencia, más crece la expectativa de nuevas subas, lo que genera a la vez más demanda del blue. Además, se elevan los costos de las empresas, porque aquellas que necesitan insumos importados terminan pagando precios más caros. Ante la prohibición del Banco Central (BCRA) para realizar la compra, los insumos se terminan adquiriendo en el mercado negro, al valor del paralelo.

¿Cómo puede intervenir el Gobierno en el mercado informal?

El blue se negocia en un mercado sobre el cual el BCRA no tiene control, de manera que la Anses y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno eran los encargados de cazar arbolitos y desmantelar cuevas en 2013. Además, contaban con mesas amigas que vendían dólares a precios más baratos. Hoy, si bien la entidad previsional sigue vendiendo bonos, intensificó su participación. Mediante la venta de títulos caían tanto el contado con liqui como el dólar MEP habilitando el mes pasado, una baja que buscaba debilitar al blue. Sin embargo la intervención no alcanza y ambas cotizaciones, que surgen de dolarizarse vía títulos, siguen subiendo.

¿Por qué se dice que el Central tiene la culpa de que el blue siga subiendo?

Una de las críticas al organismo monetario es que emite de más, es decir, que imprime más pesos de los que debería, devaluando el valor de la moneda doméstica. Pese a que el Central tiene como objetivo reducir ese ritmo de emisión, y de hecho en el mes retiró pesos del mercado a cambio de títulos (letras), todavía sobran pesos que, ante la falta de inversiones con tasas que superen a la inflación, se destinan a la compra de dólares blue. Lo cierto es que el BCRA tiene que seguir emitiendo si se mantiene el nivel del gasto público, ya que hoy el déficit fiscal se financia precisamente gracias a la asistencia del BCRA.

¿Cómo se calcula el precio en el que tendría que estar el dólar paralelo?

A medida que se conocen nuevos datos sobre las arcas del Central y la base monetaria (los pesos que circulan más los depósitos en los bancos) suelen calcularse nuevos precios para el blue. Si se toma la base monetaria, $ 375.046 millones, dividido las reservas, u$s 29.523 millones, da un dólar de $ 12,70, el valor que debería tener el billete verde para que se cubra la totalidad de los pesos emitidos. Dado que la base monetaria crece y el nivel de las arcas se deteriora, sube el precio estimativo para el blue.

Fuente: CRONISTA COMERCIAL