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Desde la asunción del nuevo presidente de la Nación Mauricio MACRI, usted precibe que las expectativas económicas

EMPEORARON
ESTAN IGUAL
MEJORARON
NO SE

 

Un negocio que escribe sus propias reglas

El comercio electrónico fue uno de los grandes ganadores de este año. Con un crecimiento sostenido de 40% anual, se muestra resistente, incluso, al impacto de la inflación. Entre las razones: mayor diversidad de plataformas y oferta B2B.

 

por  Por Andrea Catalano

 

 

El comercio electrónico parece haber tomado un impulso decidido en la Argentina. A medida que más usuarios de Internet deciden realizar sus compras por la Web, más comercios de distintos rubros abren su ventana virtual. Ahora, cuentan con una serie de alternativas para elegir por la plataforma de comercio electrónico que más le conviene: sean grandes empresas o pequeños negocios, las opciones se ajustan a cada necesidad.

 

MercadoLibre, Vtex, Andreani, Oracle y Tienda Nube son algunas de estas compañías. Algunas hacen pesar su trayectoria; en otras, el foco es la innovación. Son las que dan soporte a los casi $ 17.000 millones que movió el comercio electrónico en 2012 en el país, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Y las que permitirán que esas ventas superen los $ 20.000 millones al cierre de 2013. La facilidad para montar una tienda electrónica, en menos de 48 horas, es uno de los activos que ofrecen las firmas. Una infraestructura separada por cliente es una de las ventajas que destacan otras.

 

MercadoLibre es la pionera en crear una plataforma de comercio electrónico orientada a cualquier tipo de empresa o negocio que quiera contar con su canal virtual. Hoy, cuenta con más de 20.000 tiendas montadas en su plataforma en la Argentina, conocidas como MercadoShops, y más de 100.000 en los demás países de la región donde opera, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y México.

 

Se trata de una plataforma donde hoy se concretan 2,5 transacciones por segundo. Esos negocios pueden poseer la tecnología de ML en su empresa, sin necesidad de tener conocimientos tecnológicos. En 10 minutos, puede abrir su tienda virtual, que viene integrada a MercadoPago y, a través de él, a diversos medios de pago, sostiene a Federico Lozano, gerente de MercadoShops, ante IT Business y comenta que la tecnología está montada sobre JAVA y Html5 para la visualización, con base de datos Oracle.

 

Uno de los jugadores más nuevos en el mercado es Andreani, que encontró en el desarrollo de una plataforma integral de comercio electrónico la posibilidad de recrearse. A medida que el negocio postal tradicional caía en manos del e-mail. En julio, puso en marcha la plataforma Tiendas Andreani, que integra la solución de comercio electrónico, con el medio de pago y la logística, y a la que, ahora, sumó, el almacenamiento de los productos a distribuir. ?Ya teníamos una plataforma para grandes empresas, que inauguramos con nuestro primer cliente, que fue Dexter. Pero decidimos ir a otro segmento, dándole la posibilidad de armar una página de un modo tan simple como el que permite abrir un perfil en una red social, explica Alejandro Rinaldi, jefe de Servicios y Nuevos Negocios de Grupo Logístico Andreani. La plataforma está montada en PHP. Los servidores y el hosting son contratados a Amazon, pero con back up propio (dos servidores duplicados). Telefónica y Telmex proveen la conectividad.

 

Otra de las empresas que actúa en este mercado es Tienda Nube que, si bien arrancó como empresa orientada a garantizar el intercambio seguro en la Web, en 2008, debió reformular el foco de su negocio. Se orientó hacia los pequeños comercios y emprendedores que querían tener una ventana en Internet para ofrecer sus productos y servicios. Así, se convirtió en una plataforma online de tiendas virtuales que se arman en tres clicks y se pueden integrar en un click más a redes sociales como Facebook. Como en los otros casos, poder abrir el canal virtual no exige conocimientos técnicos. Para finalizar el proceso, la empresa también integra los medios de pago y la distribución de los productos, a través de acuerdos con empresas de pago de servicios y servicios de correo, nacional e internacional.

 

Hacia las organizaciones

 

Para las empresas más grandes, hay otro tipo de propuestas para el e-commerce. Entre quienes apuntan a este segmento, figuran Vtex y Oracle. Acá ya no se trata de armar tiendas en un par de clicks sino de avanzar con una plataforma que apunte a concretar ventas electrónicas.

 

Vtex es una plataforma SaaS (software como servicio) de segunda generación, que se basa en tres pilares donde la infraestructura es separada por cliente, es decir, la infraestructura y la plataforma se ubican en bases de datos individuales. Está montada en un 100% en la nube y, como se enfoca en la tasa de conversión, el servicio se cobra por venta concretada", detalla Marcos Pueyrredón, vicepresidente de Vtex. Se trata de un modelo diferencial y escalable, que viene en distintas versiones: para quienes inician en el comercio electrónico (Starter); para quienes ya tienen experiencia (Profesional) y para los que a quieren profundizar en su experiencia de venta online (Súper).

 

Desde Oracle, apuntan también a las grandes empresas. Se ofrece una arquitectura de e-commerce que contempla distintas modalidades de contratación: o bien a través de una licencia y el montaje en el data center (DC) del proveedor, o bien alquilar el servicio, montar las licencias en el DC del cliente y la infraestructura", explica Damián Benghiat, gerente de Ventas Oracle Commerce para América del Sur. La compañía adquirió a tres empresas que le aportaron cada una un valor diferente a su propuesta. Ellas son Art TechnologyGroup (ATG), en noviembre de 2010; Fatwire, en junio de 2011; y Endeca, en octubre de 2011.

 

Para el ejecutivo, cuando una empresa decide ingresar en el comercio electrónico, tiene dos opciones: recurrir a una plataforma líder del mercado, o ir a otra que no les exija grandes inversiones. Pero advierte que, si se va por el segundo camino, pueden aparecer inconvenientes: diseño defectuoso que genera que la experiencia del cliente sea pobre por lo cual este no ?vuelve?. Si la empresa es chica y necesita crecer tendrá que cambiar de plataforma y de proveedor y eso también implica costos. ?Por esa razón, vamos a empresas grandes pero también a las que están iniciándose en la actividad. Damos soporte a los clientes a través de partners a fin de conocer y acompañar muy bien su negocio, apunta Benghiat.

 Cabe recordar que el soporte al cliente es uno de los puntos decisivos para lograr el éxito en este negocio que depende de la fidelidad del cliente. Por eso, no sorprende que todas las empresas mencionadas, hacen especial hincapié en este punto, que puede sumar otras prestaciones vinculadas con la asesoría. Los asesoramos en imagen, en los pasos a dar dentro de su estrategia, hasta en el tema de las fotos a publicar. Lo hacemos con una ejecutiva que sigue al clientes en ese caso?, indica Alejandro Pozzo, gerente de Marketing de Andreani, empresa que cuenta con 60 clientes, operando con sus tiendas y un objetivo: llegar a 500 tiendas en febrero de 2014.

 Desde MercadoLibre comentan, al respecto: ?Damos soporte a través de comunicados, novedades. Ayudamos en la configuración por medio de una guía, además de las capacitaciones presenciales, como la Universidad MercadoLibre, webinarios y también entrenamientos?. Mientras, en Tienda Nube, en tanto, se brindan capacitaciones a través de clases semanales, información de interés y la Universidad E-commerce. A través de esta plataforma, ya se montaron más de 25.000 tiendas online.

 A modo de resumen, Benghiat, de Oracle, entre cuyos clientes se encuentran nombres como Falabella o Sony, resalta que el desafío para cualquier empresa que apueste al comercio electrónico pasa hoy en el país por cómo logra eliminar las barreras existentes, además de facilitar la relación con los bancos, la infraestructura informática, las telecomunicaciones como los principales desafíos del mercado local.

Fuente: CRONISTA COMERCIAL